SOBRE NOSOTROS

 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Es fácil. Haz clic en Editar Texto o doble clic aquí para agregar tu contenido y cambiar la fuente. Aquí puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

NUESTROS PATROCINADORES

El
VIDEO OFICIAL

EVENTOS PASADOS

SIMPOSIUMS

IV CONGRESO  IBEROAMERICANO DE  LABORATORIOS

JORNADAS  CONGRESOS Y REUNIONES

CONCLUSIONES

 

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE LABORATORIOS. LAS REDES DE LABORATORIOS COOPERAR PARA COMPETIR. BILBAO, 16 Y 17 DE MARZO DE 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Durante los días 16 y 17 de Marzo tuvo lugar en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao con una participación de aproximadamente 200 personas el III Congreso Iberoamericano de Laboratorios.

El acto organizado por FELAB Y RELACRE contó con el apoyo expreso de EUROLAB ESPAÑA y AELI (Asociación Española de Laboratorios Independientes) y con el patrocinio de APPLUS Y TECNALIA, así como con la colaboración de entidades como: BIOMERIEUX, CEIS, ENAC, INTERLAB, LAB. BIOTALDE, LAB. DR. OLIVER RODÉS, LOEMCO, LOMG, METROPACK Y SGS.


La primera jornada contó en su acto de apertura y presentación con la participación de además de los más altos cargos de las entidades organizadoras, con representantes del Gobierno Vasco y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quienes resaltaron la importancia de eventos como este para un mejor desarrollo del sector.

Posteriormente tuvo lugar la Conferencia Plenaria en la que D. Ángel Arce desarrolló el lema del Congreso, “Las Redes de Laboratorios, Cooperar para Competir”, transmitiéndonos la idea de que hay que superar visiones del pasado y mirar al futuro desde la perspectiva de la cooperación entre laboratorios para mejorar, manifestando que esta idea debería imbuir todo el desarrollo del Congreso.

Una vez concluida la conferencia y tras una pausa para el café se inauguraron las diferentes mesas que a lo largo de esta primera jornada analizaron temas de carácter general, así, antes del almuerzo tuvieron lugar tres, la primera sobre Redes de Excelencia, la segunda sobre Competencias Técnicas y la tercera sobre Gestión Económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la tarde se abordó una Mesa de Recursos Humanos, otra sobre Experiencias en Reingeniería y otra sobre el Valor de la Acreditación, y por fin una Sesión Plenaria en la que diferentes expertos abordaron el tema de la Globalización desde diferentes puntos de vista.

El segundo día comenzó con una breve presentación de lo que iba a tratarse en esta jornada por parte del Vicepresidente de Felab, D. Manahén Fernández, para a continuación comenzar el trabajo de las Mesas Sectoriales en las que se abordaron temas como la Metrología, la Construcción, el Sector Agroalimentario, la Industria y el Medio Ambiente

Por último al medio día tuvo lugar la ceremonia de Clausura en la que en un ambiente relajado y amistoso, el Presidente de Felab hizo balance y dio las gracias a todos por su colaboración.

De todo lo anteriormente señalado puede desprenderse sin duda que este III Congreso ha sido un éxito desde el punto de vista técnico y profesional, de lo cuál estamos seguros, pero si bien esto es cierto, no lo es menos que a lo largo de las numerosas pausas-cafés y los almuerzos y sobre todo la cena del día 16 en el Hotel Sheraton, se establecieron numerosos lazos de comunicación e incluso de amistad que con toda certeza contribuirán al establecimiento de numerosas Redes tanto entre los laboratorios Ibéricos como entre estos y los del otro lado del Atlántico y en este sentido es de agradecer el esfuerzo hecho tanto por los representantes portugueses como sobre todo por aquellas personas que se desplazaron desde México, Brasil y Argentina.

CONCLUSIONES

 

Tras la Inauguración que corrió a cargo de D. Ángel Arce y D. Manahén Fernández Presidente y Vicepresidente de Felab respectivamente quienes informaron tanto sobre los objetivos de esta asociación como de los del propio simposium, tomó la palabra D. Carlos Ganopa Presidente de Eurolab.aisbl que felicitó a Felab por organizar actos como este y animó a la Junta Directiva a ir un poco más lejos y junto con asociaciones como RELACRE (Portugal) alguno de cuyos representantes estaba presente ampliar el horizonte de actuación hacia el ámbito Iberoamericano e incluso hacia Europa del Este.

 

Introducción
El 18 de Noviembre de 2004 en el Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo de Madrid se celebró el II Simposium Felab: La Problemática de los Laboratorios Agroalimentarios con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), AELI (Asociación Española de Laboratorios Independientes) y Eurolab-España y con el patrocinio de los laboratorios ANAYCO, LABOCOR Y DR. OLIVER RODES, así como de BIOMERIEUX Y VARIAN.

 

Dr. D. Manahen Fernández, Dr. D. Carlos Martínez, D. José Ignacio Arranz, D. Ángel Arce

 

El acto que este año tuvo un carácter marcadamente sectorial fue inaugurado por el Presidente y Vicepresidente de FELAB, D. Ángel Arce y D. Manahén Fernández Presidente y Vicepresidente de Felab respectivamente y el Subdirector de la Fundación Gómez Pardo, D. Carlos Martínez y contó así mismo con la presencia destacada de D. José Ignacio Arranz Director Ejecutivo de la AESA en sustitución de la Ilma. Dra. Dña. María Neira.

En el acto de apertura se presentó además la Red Europea de Laboratorios Agroalimentarios que está poniendo en marcha Eurolab aisbl en colaboración con RELACRE y FELAB.

También se subrayó tanto en el acto de apertura como a lo largo de la jornada el papel que se quiere atribuir a este evento como foro de encuentro entre los diferentes agentes relacionados con el sector de los laboratorios y la voluntad de la actual Junta Directiva tanto de Felab como de Eurolab y de AELI de celebrar sucesivos encuentros semejantes a este.

El simposium estuvo estructurado en torno a cuatro mesas sobre cuyo desarrollo se pasa a hacer un resumen a continuación:

 

                                        MESA 1: Marco Administrativo y Legal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 


 

 

 

 

 

 

Coordinador: 
Dr. D. Benito Oliver-Rodés
Presidente del Laboratorio Oliver Rodés

Ponentes:
Dña. Mª Cinta Pastor
Directora Técnica del Laboratorio Oliver Rodés
D. José Ramón García Hierro
Subdirector General de Control de la Calidad Alimentaria del Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid
Dra. Dña. Mª José Toro Nozal
Directora General del Centro de Investigación y Control de la Calidad. Instituto Nacional de Consumo. Ministerio de Sanidad

Conclusiones:

1ª ponencia: Mª Cinta Pastor, habló de la Legislación de Agua de Consumo humano y de la problemática específica de los Laboratorios, con respecto a esta Legislación y en concreto del Real Decreto 140/2003, fruto de la transposición de la Directiva 98/83/CE que introduce novedades entre las que destacó:

 

  • La Responsabilidad sobre el agua, dejando bien claro que no solamente es de las Empresas potabilizadoras y distribuidoras de agua.

  • El Derecho de los consumidores a conocer el agua que consumen en su domicilio y como consecuencia la creación del “ SINAC” por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este organismo acoge un sistema totalmente informatizado, donde los gestores vuelcan los datos analíticos de las aguas y los consumidores pueden consultar vía Internet. Este sistema también será utilizado por la Autoridad Sanitaria para que la Unión Europea conozca los datos de calidad de las aguas de todo el estado español.

  • La implicación de la Industria alimentaria en el cumplimiento de la Legislación de agua de consumo humano.

  • El interés del Ministerio de Sanidad por conocer y controlar tanto los reactivos como los materiales que están en contacto con el agua.

  • La obligación de los Laboratorios de análisis de estar certificados o acreditados en función del número de muestras que analicen. Todos ellos deben estar auditados por un organismo externo.

  • Los métodos de análisis para los parámetros químicos deben cumplir unos parámetros estadísticos de calidad que se indican para la mayoría de los parámetros.

  • Los métodos de análisis para los parámetros microbiológicos se indican como referencia dejando libertad al laboratorio para escoger aquellos métodos que siendo diferentes a los indicados, estén validados o acreditados y se haya demostrado su equivalencia.
     

Además se comentó la problemática de la expresión de los resultados de los análisis microbiológicos, por debajo del límite de recuento y la diferencia en cuanto a la expresión de los parámetros químicos que ya hace tiempo vienen utilizando los límites de cuantificación.

También se apuntó la dificultad existente para realizar los análisis completos debido a que se exigen cinco parámetros para los que no hay método de análisis.

Finalmente transmitió un mensaje de optimismo debido a que cada vez más los diferentes gestores implicados en la calidad del agua se van sensibilizando y van controlando el agua que distribuyen y se subrayó que la Directiva Marco está influyendo muy positivamente en las autoridades que vigilan el Dominio Público Hidráulico, haciendo especial hincapié en el concepto de protección del agua, considerándola desde el punto de vista ecológico.



2ª ponencia: D. José Ramón García Hierro describió la oferta analítica dependiente de la Administración Pública, así como los principales laboratorios que la componen y sus respectivas funciones.

El objetivo principal de todos ellos es el cumplir con la seguridad de los alimentos al que tienen derecho todas las personas desde la Declaración de Roma en el año 1996.

Para conseguir este objetivo es necesario un soporte analítico, mediante laboratorios especializados capaces de garantizar la calidad de los productos que se comercializan.

Esta garantía viene avalada por la Acreditación de la que disponen según la Norma ISO 17025.

Los principales laboratorios a los que se refirió se indican a continuación:

 

  • Centro Nacional de Alimentación (CNA)

  • Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC)

  • Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones (SOIVRE)

  • Laboratorio Central de Aduanas

  • Laboratorios Agroalimentarios

  • Laboratorios de la Administración Local
     

También están implicados los laboratorios de salud pública de las comunidades autónomas, y los dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

A continuación explicó con detalle el origen y actividades principales de cada uno de ellos, que en numerosas ocasiones ha derivado en una especialización asociada a la localización de la zona donde se encuentran, colaborando para potenciar el avance de la Industria Local.

Destacan también los laboratorios municipales de los Ayuntamientos de Madrid y de Barcelona que actúan muy directamente en problemas puntuales que puedan aparecer en los mercados.

La imprescindible coordinación y colaboración entre Administraciones se lleva a cabo por medio de conferencias sectoriales de las que son presidentes los Ministros correspondientes y miembros de las Comunidades Autónomas implicadas. Son ejemplos de ello la Conferencia Sectorial de Agricultura o la Conferencia Sectorial de Consumo que ha elaborado el “Plan estratégico de Protección al consumidor para el periodo 2002-2006”.



3ª ponencia: Por su parte la Dra. Dña. Mª José Toro, comenzó su ponencia explicando que la existencia de su laboratorio emana de la Constitución y de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios para cumplir con las funciones de promoción y fomento de los derechos de los que son titulares estos últimos.

El Centro de Investigación y Control de la Calidad ( CICC ) se creó en el año 1970 y es un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos sobre productos presentes en el mercado español con el fin de evaluar su conformidad con las Reglamentaciones Técnico sanitarias y Normas de calidad que los regulan.

Estos análisis y ensayos se realizan únicamente a petición de Organismos de las Administraciones públicas, y se realizan tanto en productos alimenticios como en otras clases de productos entre los que destacan los eléctricos, mecánicos, combustibles, cosméticos, juguetes y artículos de puericultura, textiles y derivados del cuero.

El equipamiento del que dispone abarca un gran número de instrumentos que permite definirlo como de primera línea a nivel Internacional.

Es de destacar que en el Centro trabajan 120 personas de las que el 67% son titulados superiores y técnicos especializados, una importante proporción que también le dota de excelentes recursos humanos.

Estos técnicos debido a su grado de especialización participan en diferentes Grupos de expertos, tanto de Normalización como de métodos de análisis de los diferentes productos que analizan. Estos grupos pertenecen a la Unión Europea, AENOR, CIOA, grupo de contaminantes de AESA y FIL entre otros. También coincidió con otros conferenciantes en que es muy costoso mantener acreditados parámetros analíticos si no se realiza un buen número de análisis.

 

 

                                          MESA 2: Evaluación de la Conformidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador:
D. Josep Mestres
Director General de CEINAL

Ponentes:
Dña. Elisa Gredilla
Responsable Sector Agroalimentario ENAC
Dr. D. Manuel Dorado
Director General de APPLUS Agroalimentaria
Dra. Dña. María Teresa Vidal
Responsable de la Unidad de Garantía de Calidad de Laboratorios Vidal

Conclusiones:

Se constata un incremento sostenido, tanto en el sector público como en el privado, del número de laboratorios agroalimentarios que se acreditan en ENAC, así como del número de ensayos acreditados en cada uno de los mismos.

No obstante lo anterior, buena parte de los laboratorios consideran que el coste de la acreditación, por parte de ENAC, es muy elevado y, alguno de ellos, se está planteando reducir el alcance de la acreditación.

También es una opinión extendida entre los laboratorios que ENAC debe hacer evolucionar con más rapidez las exigencias y contexto del sistema de acreditación a las necesidades del mercado y armonizarlas con el resto de entidades de acreditación europeas para no crear situaciones que dificulten al competitividad de los laboratorios españoles.

Existe el temor, fundamentado en algunas situaciones reales, de que cada una de las autonomías elabore normas distintas de requisitos para los laboratorios, rompiendo o dificultando la unidad del mercado.



     MESA 3: Competencias del Mercado en el Ámbito de los Laboratorios


Coordinador:
Sr. D. José Miguel Sicilia
Consejero Delegado de INTERLAB

Ponentes:
Dña. Rosa Guirado
Economista y Abogado de Lupicinio-Eversheds
D.Vicente Pérez Pardo
Abogado
D. Iñigo Segura
Director General de FEDIT

Conclusiones:

1ª ponencia: 

Esta mesa comenzó con la intervención de Dña. Rosa Guirado que ilustró a los asistentes sobre los conceptos básicos relacionados con la competencia, tales como el control de concentraciones, los acuerdos colusorios, los abusos de posición de dominio o las prácticas desleales entre las que destacó los actos de denigración, los actos de comparación, de imitación, de explotación de la reputación ajena, de violación de secretos industriales o comerciales, de inducción a la infracción contractual, de violación de normas, de discriminación o de venta a pérdida.

2ª ponencia: 

Más tarde tomó la palabra D. Vicente Pérez Pardo en cuya ponencia se contemplaban las diferentes vías procesales susceptibles de ser tomadas ante un supuesto caso de competencia desleal: A) Demanda Civil ante la Jurisdicción Ordinaria (Ley de Competencia Desleal 3/1991 de 10 de enero y Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000), B) Denuncia Administrativa ante el servicio de Defensa de la Competencia (Ley de Defensa de la Competencia L16/1989 de 17 de Julio), C) Denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea en Bruselas. Su intervención finalizó con la exposición de un caso práctico de Denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia.

3ª ponencia: 

La última ponencia corrió a cargo de D. Iñigo Segura quién definió la Federación Española de Centros Tecnológicos y su función en el sistema español de innovación destacando entre las particularidades de éstos el componente de I+D+I proponiéndose un nuevo modelo que mejore el impacto de éstos centros sobre el entorno al acometer más y mejores actividades de Investigación y Desarrollo

Una vez finalizadas todas las exposiciones se entabló un vivo debate entre algunos asistentes y el Sr. Segura quien dejó claro que la organización a la que representa es completamente privada y que es consciente de que tiene algunos aspectos susceptibles de ser mejorados, considerando a este respecto muy interesante el II Simposium de Felab ofreciéndose además a estar en contacto con nosotros para pulsar el sentir del sector.

 

SEDE SOCIAL / DIRECCIÓN

Calle Alenza 1

CP 28003 Madrid

TELF y FAX : (+34) 913 990 174

Móviles: (+34) 647 666 817 y 616 947 742

e-mail: gerencia@felab.org 

                                                                                              Made by  F.E.A.B

 

Síguenos en:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon